Córdoba.- La tarde de ayer, el Consejo Inter Universitario de Seguridad y Prevención Social del Delito, sesionó con la finalidad de reforzar los programas para prevenir y fortalecer la seguridad tanto de las universidades públicas como privadas de la zona Córdoba-Orizaba.
Esto a través de la agenda de trabajo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que preside Jorge Uscanga Escobar, a fin de continuar trabajando en la implementación del Plan Integran de Prevención Social del Delito.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz, donde los directivos de las 14 universidades participantes, expusieron sus inquietudes y solicitudes en el ámbito de seguridad, a fin de que el Consejo Estatal intervenga con diversas actividades con los jóvenes.
A decir de Melitón Bautista García, delegado regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública, las acciones que surgen a raíz de dichas sesiones de trabajo, involucran tanto a los padres de familia, como al personal docente y por supuesto al alumnado.
“Las problemáticas que aquí se exponen van desde temas recurrentes como el bullying, hasta con situaciones como la falta la falta de alumbrado público a las afueras de los planteles educativos”, citó el entrevistado.
Asimismo destacó que al menos cinco universidades de la zona centro del estado, han optado por la instalación de cámaras de videovigilancia, a fin de garantizar las seguridad tanto del alumnado como del personal docente.
“Tenemos entendido que varias universidades han instalado cámaras de videovigilancia, a fin de brindar mayor seguridad, al menos en la zona centro se habla que cinco instituciones universitarias que han optado por este sistema de seguridad”, dijo.
Sin embargo, subrayó que la instalación de las cámaras, han sido acciones propias de las instituciones educativas, pues ninguna de las cinco universidades solicitó la intervención del Consejo Estatal para hacerlo.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono