ATOYAC.- El río Atoyac ofrece una oportunidad de contacto con la naturaleza en estas vacaciones, lugar que tiene área para el deporte extremo, senderismo, nadar en sus diversos balnearios naturales y además se puede acampar.
Desde el nacimiento del río Atoyac en la congregación Ojo de Agua en Amatlán de los Reyes hasta el lugar donde se encuentra la cascada en Atoyac, se admiran paisajes únicos para realizar diversas actividades, aunque para el deporte extremo los turistas deberán contratar los servicios de algún grupo especialista por el equipo que utilizan.
El río Atoyac es uno de los únicos afluentes limpios en la región, el que ha sido escenario para la grabación de películas como El Recurso del Método y al Filo de los Machetes, así como motivo de preservación, pues en los últimos años los propietarios de los predios aledaños registraron este lugar como área natural protegida conservando así su hábitat, por lo que los cazadores deben abstenerse de acudir a este sitio.
En la congregación de Ojo de Agua donde está el nacimiento hay dos balnearios naturales donde en uno de ellos puede rentar cabañas para pernoctar. Este lugar se caracteriza por el agua cristalina con un color azul.
Pese al calor que se registra en la temporada de primavera y verano, el afluente conserva su temperatura fría porque viene del Citlaltépetl.
En este lugar los visitantes pueden realizar un recorrido en balsa y en su trayecto escuchar el canto de las aves.
Algunos habitantes como Enedino Nava y Enrique Espinoza Jiménez, cuentan que este lugar era considerado sagrado para los antiguos totonacas, habitantes de esta zona, en el que ofrecían sacrificios a Tláloc para la buena cosecha de sus cultivos.
El nacimiento del río Atoyac se localiza a unos 40 minutos de Córdoba, lugar al que pueden trasladarse en autobús o vehículo particular hasta la congregación de Ojo de Agua Grande, donde nace este río considerado dentro de los más importantes del Estado de Veracruz.
A través de diversos balnearios como: Playa la Junta, La Maquinaria, Playa Azul, Playa Escondida, Finca Dos Potrillos, Rancho Anhelo, entre otros, se puede realizar un paseo único para la convivencia familiar y entre amigos.
En Atoyac, además de hacer senderismo y visitar la cascada donde puede hacerse deporte extremo como: rapel y kayac, también se puede visitar un área de artesanías y los vestigios del mamut localizado sobre la carretera hace unos años.
Se pueden visitar las grutas donde se encuentra la Cama del Diablo; observar los túneles que datan de 1870 cuando el ferrocarril pasaba por esos lugares antes de que fuera cambiada la ruta de la vía, y desde el túnel Pénsil para hacer deporte.
Pero también hay lugares como Corral de Piedra, donde puede hacerse espeleismo para llegar al río subterráneo donde alcanza una altura de 20 centímetros hasta 1.30 metros.
Para todos los casos de deporte extremo los visitantes deben llevar el equipo necesario o contratar los servicios del único grupo en la zona como es Atoyac Xtremo, debido a que no hay guía de turistas y mucho menos difusión por parte de las autoridades municipales.