Córdoba.- Un estudiante de bachillerato fue herido a cachazos en la cabeza, luego de que sujetos desconocidos asaltaran a punta de pistola un autobús de la línea “Omnibús Centro-Sur”, la mañana de ayer, en la carretera estatal Córdoba-Omealca, a la altura de San José del Corral.
Se trata del décimo asalto a autobuses de esta línea, en lo que va del año, sin que la Policía logre la captura de la banda dedicada a cometer los robos, por lo que los afectados demandaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensifique sus patrullajes y operativos, a fin de capturar a este par de delincuentes que trae asolada esa zona.
Datos consultados indican que alrededor de las 09:15 horas de este miércoles, de la central camionera de Tierra Blanca, con destino a Córdoba, salió el autobús marca Mercedes Benz, con placas 823463-W, número económico 22, de la línea “Omnibús Centro-Sur”, el cual llevaba cuando menos 20 pasajeros y era guiado por el conductor de nombre Ignacio Bravo Jiménez.
A la altura del poblado Refugio, perteneciente al municipio de Cosolapa, Oaxaca, abordaron la unidad 2 sujetos, quienes pasaron desapercibidos hasta la zona de San José del Corral, municipio de Yanga, donde se levantaron de sus asientos, para amagar a los pasajeros y quitarles el dinero y pertenencias que llevaban.
El conductor fue despojado de $1,299 que hasta esos momentos llevaba recabados por el cobro del boletaje.
Asimismo, un estudiante que viajaba en el último asiento del camión, conformado por 3 lugares, aparentemente se opuso al atraco, por lo que fue golpeado y herido a cachazos en la cabeza, y ya enardecido, el asaltante agresor realizó un disparo, el cual pegó en la parte trasera del camión.
Tras consumar el atraco, los ladrones bajaron de la unidad y escaparon, mientras que el camión se detuvo, para que el conductor y los pasajeros pidieran auxilio, siendo rescatado el menor lesionado, quien abordo de una camioneta fue trasladado al Seguro Social de Córdoba.
Mientras tanto, el autobús continuó su ruta hacia la central camionera de Córdoba, donde reportaron los hechos a la compañía transportista, y el chofer fue instruido para presentar una denuncia.
Tanto el chofer como los pasajeros dieron a conocer que al momento del robo, ninguna patrulla de la Policía se encontraba cerca, para que les brindaran apoyo y detuvieran a los asaltantes.
Van 10 asaltos a la misma línea, en este año
Informes dados a conocer establecen que este es el décimo asalto a autobuses de esta línea, desde el mes de enero a la fecha.
Según el informe el 26 de enero, a las 18:30 horas, fue atracada la unidad número 877, manejada por Isidro Pedroza, cuando llevaba 20 pasajeros, quienes fueron sometidos por sujetos portando una pistola y una navaja, quienes se apoderaron de la cantidad de $1,179 que llevaba el conductor.
Otro robo ocurrió al siguiente día, a las 18:00 horas, cuando sujetos armados con pistola y navaja, asaltaron el autobús 249, conducido por Alejandro Serrano, con 25 pasajeros a bordo, quienes le quitaron al chofer la cantidad de $2,073.
Otros robos fueron el 21 de febrero, al autobús 839; el 16 de marzo, al 864; el 14 de abril, a la unidad número 874; el 8 de mayo, al número 11, y el 31 de mayo, al número 39.
En este mes, se han suscitado 3 asaltos, siendo estos el 3 de junio, al autobús número 30, manejado por Tomás Arzate; el 9 de junio, al autobús número 123, conducido por Rolando Rojas, y el más reciente, el de este miércoles 12 de junio, al autobús número 22, manejado por Ignacio Rojas Jiménez, donde una persona resultó herida.
Antonio Osorio
El Buen Tono