Orizaba.- Desde su fundación, la Asociación Civil “Guadalupe Down” no ha recibido apoyo del Gobierno Estatal ni del Federal, y el que recibía del Ayuntamiento Local, el año pasado dejó de fluir sin una razón justificada del por qué se suspendió tal ayuda a los 25 jóvenes que reciben terapia de enseñanza.
Lilia Guadalupe Solís de Ramos, presidenta de la agrupación, dijo que desde inicios del año pasado el apoyo de 10 mil pesos mensuales les fue suspendido por la actual Administración orizabeña y que a la fecha no han recibido ninguna explicación.
La docente de Educación Especial con jóvenes especiales, manifestó que con el recurso que dejaron de recibir se podrían pagar dos maestras más para trabajar con los 25 integrantes del centro de atención, pero a la fecha tuvieron que prescindir de los servicios de ambas, pues sobrevino el recorte de la plantilla laboral.
Solís Ramos explicó que los gastos de la Asociación ascienden a 25 mil pesos mensuales, por el pago de dos maestras de apoyo que aún continúan laborando en la asociación civil, así como la renta del inmueble donde reciben terapia de aprendizaje los jóvenes, el pago de los servicios de energía eléctrica y materiales que ocupan para diversas sesiones.
Respecto a que si reciben otros apoyos o donativos, señaló que sólo de tres empresas de la región. Comentó además que por la falta de apoyo al centro escolar, de cada 10 padres que inician el tratamiento para sus hijos, seis terminan abandonando las terapias, por las causas económicas principalmente, pues argumentó que con los precios del transporte público muchos padres ya no van a las clases, debido al costo de traslado, ya que es elevado para ellos.
Será en próximas fechas cuando los integrantes de esta agrupación y de otras cinco de la región, soliciten un descuento especial en el transporte para la población que padece de alguna discapacidad, con lo que podrían de nueva cuenta acudir a la ciudad de Orizaba para recibir sus terapias.