Orizaba.- Hasta un 30 por ciento han incrementado los precios de muebles empresarios de ese rubro, debido a las variantes en los costos de la energía eléctrica y de la gasolina, indicó Juan Manuel Vega López, empresario orizabeño.
“En algunos casos el precio final se ha ido en un 30 por ciento más, en otros el 15 o el 10%, pero es variable, porque los que se dedican a la materia prima inicial, la que viene del campo, deben traer materias primas a las ciudades y esto implica mucho transporte”, expuso.
“Para los que trabajamos la industria mueblera, los precios de la madera y de materia prima se han elevado, los tableros de triplay o aglomerados que se ocupan para la fabricación de closets o puertas, lo traen de otras ciudades como Puebla, Veracruz o Tabasco e incluso importados. Nos vemos afectados, ya que el producto viene por autopista y su costo de traslado se eleva”, detalló.
Admitió que para seguir con el negocio han tenido que sacrificar los márgenes de utilidad, pues citó que el mercado familiar está deprimido económicamente con poco cliente comprando, siendo difícil seguir en la competencia y no incrementar más los precios.
“Hoy, los empresarios de la zona ocupan los energéticos para traer toda la materia prima de la producción mueblera y donde están siendo más eficientes y ahorrativos para no gastar en el transporte”, explicó.
Para finalizar, expuso que la gran mayoría de los empresarios están realizando estas acciones y de igual manera, sacrificando ganancias, trabajadores y algunos hasta la calidad de los materiales.