CD. MENDOZA.- Por la desconfianza a los partidos políticos y por temor a la inseguridad en la jornada electoral, hay apatía entre los ciudadanos insaculados del Distrito XVIII de Zongolica del Instituto Nacional Electoral (INE), para participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 4 de junio.
De acuerdo con algunos capacitadores que recorren las secciones electorales en el municipio para notificar a los ciudadanos sorteados, un 40 por ciento de ellos dudan en participar durante el proceso electoral, y esto se debe a que ya no creen que exista la democracia y desconfían de las condiciones de seguridad en el desarrollo de las próximas elecciones.
“La mayoría de las personas responden de forma negativa por desconfianza a la política y por miedo, porque dicen que en cada proceso electoral la disputa por los votos entre los partidos pone en riesgo a quienes participan y acuden a las urnas a votar”, mencionó un capacitador de la sección 593 del municipio de Ciudad Mendoza.
Sobre las personas que no aceptan la encomienda para ser funcionarios de casilla, mencionaron que argumentan motivos como no tener tiempo o falta de interés; además de que hay cartas de notificación que no se entregan porque los insaculados cambiaron de domicilio.
Cabe mencionar, que en la XVIII Junta Distrital del INE en Zongolica, fueron 33 mil 211 los ciudadanos sorteados para participar como funcionarios de casilla, mismos que están siendo visitados en sus domicilios por los 114 capacitadores electorales para convencerlos de inmiscuirse y participar en el proceso electoral del próximo 4 de junio.