Orizaba.- El apoyo que destinará la Sedesol para 450 mil habitantes en situación de extrema pobreza en la Entidad es irrisorio, cuando en la estadística nacional son más de 2 millones de veracruzanos los que presentan esta condición.
José Rodrigo Marín, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, explicó que la dependencia tiene estimado efectuar la entrega de ese número de paquetes alimentarios, además, insistió que se encuentran en la etapa de diagnóstico, donde se realiza una encuesta de acuerdo al parámetro nacional que tiene la Sedesol, a través de un dispositivo móvil realizan preguntas a las familias catalogadas como en extrema pobreza, para que el software registre el nivel de pobreza y así se pueda catalogar si serán o no beneficiados con la entrega de los apoyos.
Sobre el monto a invertir en el programa dijo que está por ajustarse, pues con el recorte presupuestal del Gobierno Federal a los Ayuntamientos y al Gobierno del Estado la cifra varía, pero lo único seguro son los 450 mil apoyos que destinará la dependencia para Veracruz, con una periodicidad no estipulada hasta el momento.
Explicó que son ocho los indicadores que se tienen dentro del parámetro medidor de pobreza, de los que destacan: el ingreso económico mensual de cada familia, tipo de alimentación, servicios con los que cuentan y accesos a la salud, por ser los más importantes.
Al ser cuestionado el funcionario sobre si los apoyos destinados alcanzarán para los 2 millones de pobres, José Rodrigo Marín apuntó que el Gobierno hará su mejor esfuerzo para combatir la pobreza extrema, aunque la ayuda que otorgarán será insuficiente para los ciudadanos.
Sobre las cifras de pobreza de la región, el Subsecretario señaló que tampoco tenía la estadística de cuántas personas estarían en tal situación, por lo que prefiere esperar hasta finales de marzo.