Orizaba.- El factor económico, la falta de empleo, los eventos climáticos y la cultura que predomina son factores que inciden en la violencia en pareja, la cual no precisamente debe ser física, sino psicológica y monetaria; ayer inició el programa de salud mental y emocional por parte de la Jurisdicción Sanitaria 7 y el DIF Municipal, destinado a las parejas que han incurrido en esta falta, pero que están dispuestos a cambiar sus actitudes, precisó la psicóloga Anabel Gutiérrez Hernández.
“Ahorita comenzamos con el taller de reeducación en violencia en la pareja, destinado para mujeres, nos están apoyando dos psicólogas de la Jurisdicción Sanitaria 7 con el objetivo de ayudar en detectar ciertas conductas de riesgo en violencia para que puedan prevenir esta situación”.
Añadió que muchas mujeres tienen la idea de que si no les pegan, no hay violencia, pero esto no es así, ya que las agresiones verbales o el obligar a tener relaciones sexuales también es violencia.
Precisó que debe haber un equilibrio entre parejas, respetando las áreas, obligaciones y derechos para evitar la violencia; el respeto, la tolerancia y la confianza son factores primordiales que deben reactivarse.
“Depende de la educación de casa, así como de la imagen que se tiene, como hombres tienen que desarrollar la empatía, es decir, ponerse en lugar de la otra persona; es una situación que viene desde casa, lo comercial influye también”.
Mientras que la violencia en contra de los hombres -dijo- es en menor proporción, pero existe; por ello, el próximo 25 del presente mes se llevará a cabo otro taller, pero para el sexo masculino no para víctimas, sino para quienes se encuentran cerca de haber cometido estas conductas y pretenden evitarlo.
¨La violencia tiene factores que determinan la intensidad: la falta de empleo, problemas conyugales, la economía, el clima, por lo que se invita a las personas a que se acerquen al DIF para el taller de salud mental y emocional para corroborar el camino que se lleva como pareja, los talleres son gratuitos”.
Carlos Guevara
El Buen Tono