Córdoba.- Este miércoles 12 de junio, se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, dirigiendo atención especial hacia los niños que se ven obligados a realizar trabajos domésticos para terceros, especialmente expuestos a violaciones de sus derechos humanos fundamentales.
Las últimas cifras estiman que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y 115 millones de estos niños están en trabajos peligrosos, para ello, en todo el mundo se están realizando importantes progresos para su erradicación.
En este 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone concentrar esfuerzos en reclamar reformas legislativas y políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones para un empleo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.
Ante el surgimiento de la iniciativa de Ley planteada por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, sobre la adecuación al Artículo 123 de la Constitución Política en el que se fija la edad mínima para emplear menores de edad en 15 años, se considera urgente la aplicación de esta reforma, sobre todo porque la educación básica es obligatoria en México, lo que lleva a que los niños estudien primaria y secundaria antes de tener un trabajo y cuando terminen ese periodo, puedan obtener uno en mejores condiciones laborales, físicas y de maduración.
Tal situación es bien vista por algunos estudiantes de la localidad quienes, aseveran que con ello no sólo podrán adquirir experiencia y responsabilidad, si no que se harán independientes.
Luis Enrique Sánchez Salinas, indicó que este tipo de reformas, permitirá que los jóvenes que por causas ajenas tengan que abandonar los estudios, puedan integrarse a la vida laboral con mayor facilidad; “así ya podríamos tener un trabajo quizás de medio turno con salario base”.
Luz Ortiz, aseveró que este tipo de acciones fomentarán la independencia de los jóvenes al permitirles ser más responsables de sus actos; “está bien porque desde más chicos nos hacemos independientes”.
Asimismo, Julián Mauricio Castillo, señaló que estas acciones permitirán a los jóvenes que se enfrentan a situaciones de embarazos a temprana edad el responsabilizarse sin el pretexto de que no encuentran trabajo.
Para, Francisco Morales, la postura a nivel federal, es algo bueno toda vez con ello se dejarán de violentar los derechos de los jóvenes que buscan un trabajos para solventar sus gastos.
Fabiola Martínez consideró que lo ideal es que a su vez se implementen leyes que garanticen el acceso a la educación de los jóvenes.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono