Córdoba.- El subsidio al pasaje a estudiantes y personas de la tercera edad podría desaparecer en próximas fechas, a consecuencia de la fluctuación al precio de la gasolina.
Transportistas de la localidad y el Estado analizan la aplicación de una tarifa única y diseño de tarjetas de prepago similar al sistema que se aplica en la Ciudad de México, Monterrey, entre otros Estados.
En conferencia de prensa, el representante de la Unión de Transportistas en Córdoba, e integrante del Comité de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas, José Ignacio Tress Zilli, señaló que aunque la tarifa de precio del pasaje tiene un desfase de tres años en comparación con los aumentos en los precios del combustible, ya se solicitó nuevamente al Gobierno del Estado la autorización de una nueva tarifa o en su defecto la desaparición del subsidio a senectos y estudiantes.Según dijo, aunque no se tiene una fecha específica para aplicar una nueva tarifa, lo ideal es que el apoyo ya no se otorgue en las unidades, sino que en este caso sea el propio Gobierno quien determine cómo ayudar al 30 por ciento de la población usuaria que goza del subsidio al transporte. Insistió en la necesidad de que se genere un aumento en la tarifa del pasaje, al considerar que los precios de los combustibles seguirán fluctuantes, y con ello se dé un ambiente de incertidumbre entre el sector transportista, al tener que destinar más de 100 mil pesos al mes en la compra de gasolina, cifra que puede ser mayor dependiendo del número de unidades. “Lo que buscamos es generar una buena tarifa para conservar el aforo y sobre todo no perjudicar al 70 por ciento de los usuarios que no tienen subsidio. Por eso ya se le hizo la propuesta al Gobierno, para que la tarifa sea la correcta y que si se da, que el apoyo al senecto y al estudiante se les otorgue en otra forma”, dijo.