Córdoba.- La aplicación de los juicios orales en casos de abuso y violencia en contra de las féminas será una situación muy difícil de sobrellevar para las víctimas, por ello, se deberán intensificar las labores de capacitación en el tema para evitar que situaciones ajenas a la investigación afecten el veredicto final.
Margarita Moreno Castro, presidenta de la Asociación Mujeres con Derechos, indicó que la población aún no está preparada para la aplicación de este nuevo sistema de impartición de justicia, porque pudiera darse el caso de que ante los nervios o miedo de las afectadas, se declaren palabras que sean tomadas en diferente sentido, además de que en un caso de violación el morbo por los detalles del suceso harán difícil el momento de la declaración.
Indicó que en los casos de delitos sexuales, la exhibición de las víctimas provocará una donde victimización de las afectadas, por lo que es necesario que se prepare y se trate de diferente forma la aplicación de la justicia en estos casos.
A decir de Moreno Castro, en los últimos meses los casos de violencia y abuso sexual se han disparado, sin embargo, poco se ha podido hacer para que las autoridades correspondientes hagan caso a estos sucesos.
Destacó que diariamente en la asociación que preside llegan 8 mujeres con distintos problemas, donde pese a que se les canaliza con expertos en el tema, es necesario que las autoridades atiendan dicha problemática a la brevedad, para reducir los casos de feminicidios.
Yessica Martínez
El Buen Tono