Orizaba.- Comerciantes sobreviven la cuesta de enero a pesar del gasolinazo, afirmó el representante del Pequeño Comercio, Guillermo Trujillo Martínez, quien aseguró que están registrando una muy pequeña recuperación económica.
Luego de que se anunciara a través de la Comisión Reguladora de Energía que los precios máximos de las gasolinas y el diésel se determinarán de manera diaria, además de que disminuirían dos centavos por litro, manifestó que por increíble que parezca, el gasolinazo previo no afectó como se esperaba, pues los incrementos en los productos de la canasta básica registraron aumentos de uno o dos pesos.
“En lo que a nosotros nos compete, y en lo que se refiere a los precios, se ha mantenido una estabilidad. Desde el aumento que se registró, no ha habido una alteración en los precios, algunos de los productos perecederos sí se incrementaron pero fue por el frío que se registró a principios de año, y que se da de manera natural cada año y no es para alarmarse”, resaltó.
Dijo que hay líderes sociales y especialistas en economía que se atreven a considerar que este fenómeno se presenta porque se atraviesa un período político, por lo que los partidos políticos, principalmente el que está en el poder, por estrategia está soportando la situación, o bien la están manipulando.
Ante este panorama, dijo que los vendedores lograron sobreponerse a la cuesta de enero y agregó que, “hasta las primeras semanas de febrero, se tuvo una situación difícil, pero después se empezó a normalizar.
La cuesta de enero se extendió hasta la primera quincena de febrero, pero en la segunda, porque es muy corto el mes, ha habido una recuperación, y esperemos que siga así”.
Es preciso mencionar que de acuerdo a la información emitida por la CRE, el precio promedio de la gasolina Magna está en $15.97 por litro, la gasolina Premium en $17.77 y del diésel en $17.03.
Los precios máximos para los días sábados, también estarán vigentes el domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización de precios se hará hasta el martes 21 de febrero.