in

Pérdidas millonarias por caña accidentada

Superiberia

ATOYAC.- Unos 13 millones de pesos no ingresarán a los bolsillos de los productores de caña del ingenio Central El Potrero, debido a que fueron procesadas unas 26 mil 212 toneladas de caña accidentada, cayó 3.3 el Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe), afirmó el presidente de la Asociación de Cañeros (CNPR), Ángel Gómez Tapia.

“Las consecuencias de la quema de caña no programada para corte, accidentales y el exceso de rezago de la caña derivado de la misma condición, genera pérdidas de 3.3 Karbe, lo que equivale a alrededor de 21 pesos por tonelada de caña”, expresó, el líder.

Las pérdidas que se traducen en dinero son la consecuencia de haber procesado 26 mil 212 toneladas de caña accidentada, que significan el 4.2 por ciento de la caña molida. Gómez Tapia, manifestó que a la fecha debería situarse en 123 kilos Karbe, pero “al ser envenenada la zafra con la caña accidental afecta el rendimiento, y sólo es trabajo de los productores evitar las quemas que no están programadas”, mecionó Gómez Tapia.

El actual rendimiento de la molienda en el ingenio, es decir, el Karbe acumulado es de 119.773 y aunque es 1.870 kilos más en comparación con el ciclo pasado, tiene una caída de 3.3 kilos por las cañas no programadas para su quema y corte.

CANAL OFICIAL

‘Toman’ escuela, piden 5 maestros

Se quedan sin pago de 65 y Más