Orizaba.- Se favorece la creación de una Policía Metropolitana para municipios que no pueden otorgar seguridad a su población, dijo el Presidente del Observatorio de Orizaba, Jorge Sarquiz.
El investigador y académico, dijo que la figura de la Policía Metropolitana no es una idea descabellada para los municipios metropolitanos que no han podido garantizar la seguridad y la estabilidad social para las familias de sus gobernados, por la falta de capacitación, bajos salarios y la nula coordinación que existe entre cada corporación local.
Explicó que ante la reincidencia de hechos de inseguridad sobre todo en la franja metropolitana, se tendría que analizar la incapacidad de las corporaciones municipales para así plantear y favorecer la creación de un nuevo cuerpo de oficiales preventivos dirigidos por el Estado.
El entrevistado consideró que los municipios con mayores conflictos son: Río Blanco, Nogales, Mendoza, Acultzingo, Maltrata, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Santa Ana Atzacan y municipios de la Sierra de Zongolica.
Señaló que la propuesta debería ser hecha por la autoridad Estatal y aceptada por los Alcaldes de cada uno de esos municipios, pues ante constantes enfrentamientos y situaciones de inseguridad no hay garantías de estabilidad en esa franja de lugares considerados como “focos rojos”.
Consideró que con la capacitación constante a los gendarmes y un mejor sueldo, se podría reducir la corrupción que impera al interior de las Policías locales, por que con la propuesta de la Policía metropolitana poco a poco se iría recuperando la confianza de la población hacia las Fuerzas del Orden.