Amatlán.- La falta de cultura e innovación genera que el cultivo de caña de azúcar aún se encuentre en “pañales”, debido a que en su mayoría los productores ocupan material químico y no biológico para mejorar las condiciones y combatir las plagas, expresó el investigador del Colegio de Postgraduados, Francisco Hernández.
Algunos ingenios como Central El Potrero y otros a nivel nacional, han emprendido nuevas estrategias en el cultivo. Tan sólo en la factoría de Atoyac desde hace más de cinco años trabajan en proyectos de investigación para aplicar productos biológicos que satisfagan las necesidades del suelo y con ello se generen mejores rendimientos en las tierras.
A nivel nacional sólo 20 mil hectáreas de cultivo reciben tratamiento biológico, sin embargo, es una pequeña parte considerando que en el País hay por lo menos unos 54 de 58 ingenios en operación, por lo que es importante que se genere el cambio en el cultivo.
Con los avances tecnológicos en la producción de azúcar, los industriales podrían exportar su producto a mercados, un ejemplo de ello es Colombia, donde producen gramínea orgánica y exportan a países europeos con mejores beneficios económicos.