CDMX.- En lo que aparenta ser una concesión del Gobierno Federal, el anuncio de que el precio de la gasolina sufrirá modificaciones de manera diaria, es en realidad un engaño a la población. El viernes, el Gobierno de Peña Nieto informó que este fin de semana la gasolina costaría dos centavos menos en promedio, pero a partir del martes su valor será ajustado diariamente: “habrá días que se incremente su precio y otros que disminuya”, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
El calendario que presentó en diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecía que, tras el primer ajuste que se aplicó el 1 de enero, habría dos más en las primeras semanas de febrero.
La SHCP informó al inicio del mes que las condiciones del tipo de cambio y el costo internacional de los combustibles permitieron que no se diera un nuevo incremento, pero se mantuvo la fecha del 18 de febrero como el inicio de los ajustes diarios de los combustibles.
Al anunciar ayer el primero de estos movimientos diarios, la SHCP informó que bajaba el costo de los combustibles.
El precio de la gasolina Magna para hoy y mañana será de 15.97 pesos por litro como promedio máximo en el País, el de la Premium será de 17.77 pesos por litro y el diésel en 17.03 pesos, dictaminó el Gobierno.
Andrés Manuel López Obrador, uno de los críticos más acérrimos de los gasolinazos, escribió en su cuenta de Tuiter: “Ni la burla perdonan”.
Criticó que en Guatemala, país donde no hay yacimientos petroleros, la gasolina es más barata que en México; “corruptos”, fustigó. Los precios serán emitidos por la Comisión Reguladora de Energía y será en su sitio web (www.gob.mx/cre) donde se podrán consultar a diaro.