R. DELGADO.- Uno de los Derechos que más se violenta y afecta a los infantes de las zonas serranas, es el de la identidad; al no poder obtener su acta de nacimiento por motivos diversos como la lejanía de las oficinas de Registro Civil, señaló Irma Méndez Rojas Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, quien de visita en este municipio reconoció que otra de las afectaciones a los menores de edad, es la atención médica.
Asintió que en esta falta de respeto a estos Derechos de Identidad y Salud, influye la situación geográfica de la zona señalada, afirmando que debe existir el trabajo preventivo de los padres de familia, quienes deben ser conscientes de su responsabilidad por velar en bien del respeto de sus hijos.
Afirmó que las cuestiones culturales impactan en el desarrollo de los pequeños, no obstante también se limita el respeto a sus Derechos por cuestiones como la lejanía de sus hogares en relación a la ubicación de oficinas de Registro Civil para tramitar sus actas o lo apartado de unidades médicas para recibir cuidados en su salud.
Durante la entrevista, reconoció no tener datos sobre cuál de las zonas, rural o urbana; presenta una mayor falta de respeto a los Derechos, solicitando la colaboración de la sociedad para erradicar la violación a los Derechos de los niños