Córdoba.- Entre el 2015 y el 2016 se han registrado al menos 20 asaltos violentos hacia galenos, las condiciones de inseguridad han obligado al cierre de al menos seis consultorios privados, de dos años a la fecha.
El gremio mantiene el reclamo a las autoridades de Gobierno, para que garantice la seguridad y tranquilidad en la región.
Quienes están en el ejercicio, han optado por aplicar sus propias medidas de seguridad como la instalación de cámaras de videovigilancia, enrejados en sus consultorios, hasta la restricción de consultas médicas nocturnas y la exigencia de identificaciones a los nuevos pacientes, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba, Ramiro Hugo Téllez Juárez.
En entrevista, recordó que aunque se han generado encuentros con los elementos del Mando Único, sólo han servido para el desarrollo de orientaciones y charlas preventivas, las cuales aunque no negó sirvan para el sector, no han logrado resolver el problema de la inseguridad y las afectaciones que enfrentan. Ante este panorama, confió que en breve las condiciones de seguridad mejoren, sobre todo al considerar que no sólo los médicos han resultado afectados, pues la población en general sigue vulnerable a la delincuencia, al recordar casos de pacientes a quienes les han robado hasta las recetas médicas y los han dejado sin pertenencias.