San José de Abajo.- Por cuarto año consecutivo, los obreros del ingenio San Miguelito se quedaron sin recibir el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2013; sin embargo, advirtieron que actuarán por la vía legal para conseguir dicho pago.
El representante legal de la Alianza Azucarera 19 de Junio, Carlos Lunas Barradas, dijo que dicha situación se genera cada año, pues desde hace 4 periodos no reciben un solo peso de la molienda.
En ese sentido, el representante de al menos 500 trabajadores de planta y temporales, responsabilizó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián Sánchez Vargas, al afirmar que su dirigente se queda con los recursos.
Recordó que en el 2010 no hubo reparto de utilidades, pretextando que la zafra no tuvo el repunte esperado en producción de azúcar, y que por ello no se dejó algo al trabajador; sin embargo, cada año, “dicen lo mismo”.
Luna Barradas comentó que al menos en este año, se tuvo una buena zafra, y pese a ello, tampoco les han depositado lo que les corresponde de acuerdo a la ley.
Mencionó que en el ingenio El Potrero, los obreros contrataron un despacho externo, el cual les ha resuelto bien el problema y han obtenido el pago de dicho beneficio laboral, por lo cual advirtió que procederán de la misma forma.
Además, se dijo en contra del descuento de las cuotas sindicales, pues existen informes de los mismos, “no hay transparencia del manejo de los recursos, con eso queda más que comprobada la doble moral que utiliza nuestro líder, ya que prefiere mentir ante los medios de comunicación, asegurando que sí habrá utilidades, y a la mera hora lo incumplió”.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono