Córdoba.- Tras la octava Mesa de Seguridad realizada el día de ayer en esta ciudad, el director general de Prevención al Delito de la SSP, Luis Fajardo, informó que el 31 de enero se activó el operativo de seguridad en la zona Centro, el cual consiste en el fortalecimiento de las policías de la zona Córdoba-Orizaba, con elementos de seguridad e inteligencia.
Fajardo, en compañía del representante del Observatorio Ciudadano de Córdoba (OCC), Ivan López Hernández, presumió que dicho operativo ya entregó buenos resultados, ignorando los eventos de violencia que han asolado a la región en los últimos días, como el rapto del estilista registrado el pasado fin de semana y la balacera registrada la tarde ayer en Cuitláhuac.
Fajardo y López Hernández dieron una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento en un conocido hotel de esta ciudad ubicado en el bulevar Fundadores, donde señalaron que entre las medidas que tomarán las autoridades se encuentra la depuración de las policías municipales.Sobre la desbandada de elementos estatales, dada a conocer por el propio secretario Jaime Telléz Marié, no dijeron nada. Sólo se excusaron diciendo que no conocían esa información.
Cuestionados sobre los resultados “palpables” que han arrojado las mesas de Seguridad, que en esta ocasión contó con la presencia de representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Semar, la Sedena, Polícia Federal, la SSP y autoridades de Córdoba, Orizaba, Amatlán, Fortín y Yanga, se limitaron a presumir a la polícia municipal de Orizaba como la mejor del Estado, pasando por alto las balaceras que se registran constantemente en dicha región. En cuanto al delito con mayor incidencia, Fajardo sólo dijo que “la sensación de inseguridad que tienen todos los ciudadanos”, es la queja que más se ha presentado.
Por último, señalaron que en dicha reunión se le dio seguimiento a los compromisos firmados en mayo del 2016, pero por “estrategia” no revelaron cuáles de ellos se han cumplido.