Córdoba.- Al menos 12 empresas constructoras contratadas por la pasada Administración para la ejecución de obras a través del Instituto de Espacios Educativos en el Estado de Veracruz (IEEV), enfrentan un proceso legal en su contra por incumplimiento en su obligaciones, es decir, no las han entregado.
Sólo en Córdoba se tiene un estimado de seis escuelas con problemas de trabajos inconclusos desde el 2015-2016 y otras 60 más a nivel estatal, aunque la cifra podría aumentar en los próximos días, una vez que se concluya con la “radiografía” de las condiciones de los planteles, dijo el director general del IEEV, Ignacio Alberto Barrada Soto.
Tras realizar un recorrido en 12 escuelas del municipio, expuso que dentro de los principales problemas que se han detectado con las constructoras, es que muchas de las empresas presentan atrasos en sus tiempos de entrega dado que no tienen la ética profesional para dar seguimiento del proceso al que fueron contratados.
“Las obras están paradas, si ellos -las empresas- habían suspendido porque se les debía, que es una razón válida, pero en ese proceso hemos detectado que ya no tienen el interés de seguir con la obra y entonces es ahí donde se busca un acuerdo para atender los pendientes”, expuso.
Detalló que en el caso de las empresas que se han detectado con exceso de obras, se ha considerado el retiro de 40 proyectos en el Estado a las constructoras que han manifestado falta de capacidad para su continuidad y en cuyo caso se aplicará una segunda licitación.
“Muchas empresas se han acercado a decir que no tienen la capacidad y nos regresan el anticipo, es un tema complicado. Pero es importante que nos busquen, porque muchas recibieron bastantes obras que superaron su capacidad”, agregó.
Obra en la Cantonal
Sobre el caso de la primaria, Francisco Hernández y Hernández, Cantonal, en la cual desde el año pasado se demandó la exigencia de la continuidad de una obra que permanecía detenida, debido al incumplimiento de la empresa inmobiliaria Imperio, cuyos servicios fueron contratados por la pasada Administración, expresó que por el momento se encuentran en proceso de recuperación del anticipo que se le dio a la constructora.
Negó que se trate de una empresa “fantasma”, ya que en el “inter” de las investigaciones se logró el contacto con la representante legal. En tanto, para la escuela se designó una nueva empresa, con la cual se dará seguimiento a la obra, que contempla la construcción de los sanitarios, la cisterna y la obra negra de dos salones, en los cuales se invertirán 950 mil pesos por parte del Estado, con el compromiso de que el Ayuntamiento aplique otros 300 mil para el desarrollo de la segunda planta de la obra, que consiste en dos bodegas, con la promesa de entrega en un tiempo de mes y medio en promedio.
Analizan reubicación
Durante el recorrido por los planteles, se supervisó las condiciones en las que continúan operando los jardines de niños Antonio Arenas y Carlos A. Carrillo. En este caso, explicó que se generó el proyecto ejecutivo para su reubicación y que incluso ya se construyó un plantel en la zona de Dos Caminos, al interior de la primaria 21 de Mayo.