Orizaba.- En lo que va de año se han registrado al menos 100 llamadas de intento de extorsión en esta zona, dijo el recien elegido como presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Orizaba, Octavio Gracián Malpica, quien exhortó a la población para que reporten los casos al 911 y a las autoridades para que les den seguimiento.
Dijo que al organismo están llegando comentarios de empresarios sobre las llamadas de extorsión que están recibiendo, por lo que agregó: “el llamado es para mantener la calma, hay números de auxilio en los que debemos notificar este tipo de llamadas para evitar caer y exigir que las autoridades cumplan con el seguimiento, lamentablemente, sabemos que muchas vienen de los Centros de Readaptación Social, las autoridades deben cumplir a la brevedad en la investigación y en el seguimiento en estos asuntos”.
Dijo que no sólo en Orizaba se están dando, sino en toda esta región, “y que por discreción no se hacen públicos, lamentablemente hay gente que cae, sobre todo los mayores de edad”.
Indicó desconocer los registros de los casos que se reportaron el año pasado, sin embargo, dijo que al cierre de 2016 “hubo una cierta calma”.
Autoridades,
deben informar resultados
Luego de que distintas Fuerzas del Orden, entre ellos la Fuerza Civil, Secretaría de Marina y otros, tomaran la dirección de diferentes Comandancias, como es la de Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza, el líder de la Canacintra pidió transparencia en cuanto a los resultados de los operativos y actividades que se están realizando en materia de Seguridad.
Manifestó que la población y los diferentes organismos no gubernamentales tiene todo el derecho de conocer los resultados de los operativos y exámenes de confiabilidad de los elementos de las policías municipales de la región, “por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los Ayuntamientos sean transparencia para saber dónde estamos pisando y qué acciones se están tomando para fortalecer las condiciones”.