Córdoba.- Debido a las condiciones de pobreza en las que se encuentran las familias que hace algunos meses se asentaron de forma irregular en un predio ubicado en la ribera del río Seco, sobre el bulevar de la USBI, entre las colonias Agustín Millán y San Pedro, ante las recientes lluvias que se registraron durante este fin de semana, temen por su destino.
Aunque en un principio, se encontraban renuentes a abandonar el lugar, luego de haber pasado la primera tormenta de la temporada, temen que las lluvias se intensifiquen y se presente un reblandecimiento de la tierra ocasionando, un deslave, tal y como sucediera en la Reserva Territorial hace ya algunos años.
“Aquí estamos por necesidad, pero ayer llovió muy fuerte y se nos metió mucha agua, también vemos el río que está con más fuerza, pero no tenemos a dónde ir”, indicó el señor Juárez, quien se encontraba en compañía de su esposa.
Hasta el momento, señalaron no haber tenido acercamiento alguno con las autoridades municipales dado que temen sufrir represarias por encontrarse en un sitio inhabitable.
Sin embargo, manifestaron estar dispuestos a ser reubicados, antes de que se presente un suceso lamentable. “Que no se olviden de nosotros porque en verdad queremos hacer las cosas bien, estamos muy mal, queremos dialogar con ellos para saber si vivimos en zona federal o no, pero sobre todo para que nos ayuden”, expresaron.
En esta misma situación se encuentran las cinco familias restantes que habitan esta zona, quienes al no contar con los servicios básicos, dadas las condiciones en las que se establecieron, tienen que acarrear agua de uno de los pozos cercanos al lugar, además de utilizar veladoras al oscurecer, situación que incrementa el riesgo al que se exponen al contar con viviendas a base de materiales altamente inflamables (tablas, cartón, lonas, plásticos).
Desafortunadamente estas familias se han mantenido bajo la promesa de que se les regularizará su situación, toda vez que indicaron la persona que les ofreció este espacio (misma de quien no quisieron dar su nombre) les ha asegurado que se encuentra en platicas con el Gobierno del Estado, para regularizar sus situación.
Yessica Martínez A.
El BuenTono