Córdoba.- En Córdoba hace falta mucho por hacer en materia de agua y saneamiento, las autoridades municipales deberían invertir hasta 15 millones de pesos anuales en el tema, al considerar que en la actualidad se vierten hasta un 60 por ciento de las aguas residuales al río Blanco, reconoció el director de Hidrosistema, José Joaquín Hernández Zavala.
En el marco de la reactivación del Comité de la Cuenca del río Blanco, se observó el poco interés por atender la problemática de los Alcaldes de: Córdoba, Orizaba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Yanga y Amatlán, quienes “brillaron” por su ausencia.
Al respecto, Hernández Zavala insistió que aunque Córdoba vierte cerca de 240 litros por segundo de aguas no tratadas al afluente, se mantiene el proyecto por generar la macro planta de tratamiento, principalmente porque la localidad cuenta con sólo tres fuentes de abastecimiento, de las cuales se aprovechan hasta 500 litros por segundo, es decir cerca de un 12 por ciento del líquido.
En este sentido, insistió que es urgente que se defina el número de descargas que se hacen al río, pues desde hace muchos años sólo se cuenta con colectores marginales y algunas plantas de tratamiento.
FALTAN RECURSOS
Por su parte, el gerente operativo del Consejo de la Cuenca, Pedro Maldonado Ruiz, insistió que es urgente se retomen los trabajos de rescate, ya que está considerado como uno de los afluentes “difíciles” por el alto grado de contaminación que registra.
Sostuvo que el proyecto inicial presentado en el 2009 ha sufrido modificaciones dado la falta de recursos.