Córdoba.- El glaciar Jamapa, el último del volcán Pico de Orizaba se está derritiendo, lo que afectará al menos 2 millones de personas de 27 municipios, por la escasez de agua, dijo el coordinador del movimiento del Volcán al Mar, Emilio Zilli Debernardi, quien señaló que de los Ayuntamientos de la región, sólo cuatro han realizado acciones preventivas.
Dijo que aunado a la pérdida del líquido, el que queda está contaminado por las manchas urbanas de la zona. Cabe recordar que tanto el Parque Nacional del Pico de Orizaba y el parque Cañón del Río Blanco son zonas naturales protegidas. “El derretimiento avanza a una velocidad muy marcada y ante la impotencia de la sociedad, la ciencia y la tecnología que no pueden reducirlo, no podemos seguir pensando que únicamente es por los campesinos que tiran los árboles, es por el cambio climático”, afirmó.
Recordó que a partir de 1940 comenzó una disminución marcada de lo grueso de las capas de los glaciares que existían en el Volcán, lo cual provocó que cuatro desaparecieran. Indicó que frente al próximo cambio de administraciones, el reto que se debe asumir es realmente de gran relevancia, ya que los interesados deben iniciar un trabajo de cara a la sociedad, “ya basta que gane el menos capacitado y que no se genere un plan municipal de desarrollo. Al final la sociedad va a ciegas esperando saber que es lo que va a hacer el Alcalde y finalmente se dan cuenta que no pasó nada”.