in

Amagan con movimiento nacional

Superiberia

Orizaba.- Anuncian un movimiento nacional para exigir a los Diputados Federales que se aligeren las trabas que hay en la Ley para la jubilación y las pensiones de los adultos mayores, además de que se aclare la situación de las pensiones con referencia a la indexación del salario mínimo, manifestaron el presidente del Congreso Popular Veracruzano, Bernardo López Arano y el presidente del Movimiento Nacional de Jubilados, Juan Hernández Mercado.

En principio, Hernández Mercado señaló que se manifestarán en la Cámara de Diputados Federal para exigir que se aclare la incertidumbre de si recibirán o no el incremento del salario mínimo o lo correspondiente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esta última como parte de la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, ya que para 2017 el salario diario es de 80.04 pesos.

Además, indicó que hay una seria preocupación porque el 27 de febrero se tocará en el Congreso de la Unión el punto de Reforma Fiscal y de Indexación del Salario Mínimo en términos de la Seguridad Social, “lo que quiere decir que va a afectar a las dos leyes”, haciendo referencia al Seguro Social y el Issste.

“Estamos con el pendiente del problema que hay de las pensiones y jubilaciones, así como el salario mínimo, con la indexación del mismo como referente legal, no así de la Ley del IPE y la del Seguro Social, porque no hay certeza de que se nos reflejará el aumento”, resaltó.

Por su parte, López Arano mencionó que el problema viene de hace tiempo, desde la época en que se le quitaron tres ceros al peso mexicano y por lo cual la cotización que los trabajadores venían registrando perdió el valor que representaba, además del acortamiento del tiempo en que una persona puede estar empleada, por lo que “los adultos que estaban trabajando no alcanzaban su edad de 60 años cuando fueron despedidos y son miles en la zona”.

Dijo que estas personas tienen su derecho ganado, pero no pueden pensionarse, “porque en la Ley del 97 y la Ley del 73 nos habla de que existe el período en donde pierdes tus derechos por no estar empleado, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo habla de que eso no se debe perder”.

Explicó que debido a este sistema, una persona no se puede pensionar a pesar de haber trabajado toda su vida si antes no obtiene su vigencia de derechos, lo que le significa volver a empezar, “y hay que preguntarnos ¿Quién rayos va a emplear a una persona en esas condiciones? Bueno y ya hablo de 60, de 50 o 55 años, que no encuentran trabajo y sobre todo uno formal donde los aseguren y cuando sucede esto viene una investigación terrible para ver si efectivamente están trabajando”.

Consideró que debido a toda esta situación el adulto mayor se encuentra abandonado, “los vemos pidiendo caridad en los centros comerciales y se ufanan que son empleos y entiendo que ganan poco dinero, pero ¿y la dignidad?, yo veo a cientos de personas recogiendo basura y son adultos mayores que están en la pobreza extrema, con compromisos y que tienen que mantener a alguien todavía”.

CANAL OFICIAL

Hallan restos en fosas clandestinas

Niegan amparo a Fidel Herrera