Tezonapa.- Los cañeros de la CNPR llevaron a cabo un acto para despedir a su líder, Norberto Echevarría Ortiz, a quien le dedicaron aplausos y palabras de agradecimiento; mientras que su esposa, la alcaldesa Adanery Medina Guerrero, lanzó bendiciones para los que le quitaron la vida.
Los familiares y amigos de Beto Chango se congregaron en su hogar para despedirlo, posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la CNPR, en el ingenio Central Motzorongo, donde le rindieron un homenaje.
Con aplausos y una marimba fueron recibidos los restos del líder cañero y exalcalde de Tezonapa, posteriormente fue llevado al recibidor de su exoficina, donde fueron colocadas las coronas florales de sus amigos, del ingenio y otras organizaciones.
El párroco que ofició la eucaristía en honor de Echevarría Ortiz, explicó que “el dolor y sufrimiento es el trance de una nueva vida, al perder un ser querido hay que acudir a Dios para que consuele, pues hechos trágicos no se pueden comprender”.
No todos los asistentes pudieron ingresar a la oficina, por lo que varios debieron escuchar la misa en el estacionamiento y la calle del lugar, donde derramaron lágrimas al recordar algún apoyo o momento con el exAlcalde.
El Presbítero pidió a Dios dar la fortaleza para seguir adelante a su familia “y recordarlo a él como a todos los peregrinos, quienes en el caminar de su vida deben acumular obras buenas”.
Él, que conoció a Echevarría Ortiz, señaló: “Todos los que estamos aquí le conocimos y las obras que hizo con cada uno hay que llevarlas en la mente y corazón, hay que recordarle con ese bello momento; la separación física duele, pero se lleva y nos quedan las buenas obras”. Al término de la eucaristía, la señora Natividad Regina Pedreguera le cantó una canción de despedida, pero se le “quebró” la voz y dijo que no podía; sin embargo, los presentes le insistieron que continuara con lo que pudiera cantarle y así lo hizo.
Un miembro de la organización cañera, Emiliano, expresó: “Fue un buen compañero y sigue viviendo en nuestro corazón, en nombre de la CNPR reconocemos el trabajo que desempeñó como líder, un ser humano que su sencillez y humildad lo llevaron a trabajar, por lo que permanecerá en el corazón”.
Otro más recuerda que en el 2002 le comentó que tenía intenciones de participar para ser el dirigente cañero, y tenía como ideal: “No vamos a joder a los cañeros, los vamos a defender”.
El gerente de la factoría, Ismael Guzmán, reconoció que su labor fue defender a los cañeros; participó activamente para trabajar a favor de los productores de la gramínea.
Su esposa, Adanery, también hizo uso de la voz y recordó que “Beto nació aquí y convivía; la humildad fue algo que lo caracterizaba. Por ti soy Presidenta, amo a la gente de Tezonapa como tú que te preocupaste por ayudar; sacaré adelante a nuestros hijos y Dios perdone y bendiga a las personas que hicieron esto, te llevo en el corazón y seré fuerte”.
Pidió a los cañeros: “No me dejen sola”, y más de uno le expresó su sentir al señalarle: “No estás sola” en el pésame y al despedir al líder de los productores de la gramínea de la zona de Tezonapa.