Ixtaczoquitlán.- Autoridades deben proporcionar certeza jurídica a los indígenas que pudieran ser deportados a nuestro País, dentro de las acciones anunciadas por el nuevo Gobierno de Estados Unidos, señaló la delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Iraís Maritza Morales Juárez.
En su opinión, los mexicanos nacidos en los pueblos originarios que se encuentran realizando actividades en la Unión Americana, son grandes apoyos para la economía y productividad del País, por lo que debe brindárseles el respaldo necesario a través de programas que los incluyan.
“A nuestros connacionales descendientes de padres nacidos en pueblos originarios hay que darles certidumbre jurídica, espacios donde aporten su experiencia y conocimientos para mejorar la calidad y producción, pues representan un gran activo al ser de gran ayuda para nuestro País”, señaló Morales Juárez.
Aseguró que entre las estrategias que ya implementa el CDI se encuentra el programa donde se incluye a jóvenes migrantes, hijos de indígenas, generando para ellos acciones que lleven a un intercambio de apoyo y les represente oportunidades para insertarse en fuentes laborales. En relación a la aplicación de las acciones y proyectos durante el período marcado por la Ley como veda electoral, dijo que la oficina a su cargo será respetuosa de cuidar no violar las disposiciones que marque la normativa al respecto.