Orizaba.- Orizaba fue la sede nacional de la capacitación e incentivos para líderes y directivos de los tecnológicos del País, buscando que estos trabajos se repliquen en los 122 institutos; además, no se descartó la ampliación de la matrícula con la llegada de jóvenes mexicanos deportados de Estados Unidos.
En entrevista, el director de Institutos Tecnológicos Descentralizados de México, Manuel Chávez Sáenz, informó que a nivel nacional se tienen 580 mil alumnos, con instituciones en los 32 Estados de la República, por lo que en una primera etapa se estará brindando esta capacitación en Xalapa, Tierra Blanca, Huatusco, Alvarado y Zongolica.
Detalló que los institutos descentralizados están ubicados en 24 Estados con 240 mil alumnos, por lo que entre las responsabilidades y metas que se están fijando está reforzar las tutorías con aquellos alumnos que están por egresar con el objetivo de evitar la deserción, un fenómeno que se presenta en todos los semestres por factores diferentes.
Ante ello y debido a la deportación de cientos de personas que se encontraban en el País vecino, y la gran posibilidad de que este proceso se siga registrando, indicó que con la intención de apoyarlos en su educación les brindarán facilidades para ingresar a los planteles, sin embargo, “primero necesitamos saber cuál va ser el número de estudiantes que puedan ingresar, pero claro que crecería la matrícula”.
También, indicó que acompañó al director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Ramiro Sánchez Uranga, en el arranque del primer Sistema de Producción de Energía Solar, teniendo como sede Tequila. Algo que ya está permitido a través de la Reforma Energética, beneficiando a las comunidades más vulnerables.