ACULTZINGO.- Un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 40 soldados y 20 elementos de la Fuerza Civil, arribó al cuartel de la localidad de Coxolitla de Abajo para reforzar la seguridad en las 32 localidades y la cabecera municipal, a fin de combatir la delincuencia.
Con la llegada de los 60 efectivos suman ya 100 elementos acuartelados en el municipio para dar seguridad a los más de 30 mil habitantes, esto como parte de las estrategias emprendidas por el Gobierno Estatal y Federal para garantizar la seguridad de Acultzingo, que hasta junio de 2015 era hampa de los delincuentes que azotaban el área.
Ayer en la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se reunieron más de 200 pobladores para dar la bienvenida a las Fuerzas del Orden y al mismo tiempo diseñar un plan estratégico con los 32 Agentes municipales para mayor seguridad de las localidades.
El representante de la Comisión de Agentes Municipales, Noé Cruz Martínez, recordó que el arribo de la Sedena y más elementos de la Fuerza Civil se derivó de la solicitud respaldada con cinco mil 800 firmas que entregaron los pobladores y las autoridades municipales el 5 de diciembre de 2016, al Gobernador durante su visita al municipio de Soledad Atzompa.
“Nosotros pedimos reforzar los cercos de seguridad, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de todos nosotros, a raíz de la lucha que emprendimos desde hace varios años se está logrando conseguir el bien común, pues ya existía mucho miedo entre las personas, quienes evitaban andar de noche y cerraron sus comercios”, dijo.
Señaló que los 60 nuevos elementos que se suman a la BOM fueron enviados con los gastos cubiertos en los rubros de combustible, alimentación y hospedaje, sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento a petición de los pobladores está en la disposición de aportar recursos de ser necesario.
Finalmente, agregó que no descartan el arribo de la Policía Federal y Ministerial, esto a fin de reforzar aún más la seguridad, principalmente para las localidades como Puerto del Aire, que colinda con el Estado de Puebla y en donde han ocurrido muchos asaltos a peatones y automovilistas.