REGIÓN.- En un monopolio del transporte público se ha convertido la línea de autobuses Omnibus Centro-Sur, dueño de la marca Galaxy y Terranova, perteneciente a Carlos Demuner Pitol, los cuales son los únicos que prestan el servicio de la ciudad de Córdoba hasta Tierra Blanca por la ruta de Tezonapa, siendo la única forma de llegar a muchos municipios que se encuentran en esa zona.
La molestia de los habitantes de la zona cañera es notable, ya que al no haber otra empresa que preste el servicio tienen que depender de la voluntad de esta línea, la cual se ha apoderado de las rutas y no han permitido el ingreso de alguna otra.
Totalmente controlados tienen las recorridos desde Córdoba hasta Tierra Blanca, siendo los únicos que circulan por la carretera Córdoba-Tezonapa teniendo bajo exclusividad los municipios como: Omealca, Tezonapa, Cosolapa Acatlán de Pérez, Vicente Camalote, entre otros más.
En gran parte, los usuarios de este servicio son estudiantes y trabajadores que se tienen que transportar día a día, y son víctimas de los altos costos del pasaje en su región, ya que mucha gente es de escasos recursos lo que es un duro golpe para su economía familiar.
El Gobierno ha solapado que este tipo de acciones ocurran al no licitar más concesiones para que otra empresa explote dicha ruta, lo cual afecta directamente a los consumidores del servicio, que al no tener más alternativas tienen que seguir usando dicha línea aunque no sea de su agrado.
Si se permitiera la apertura de una nueva línea de autobuses, habría nuevas fuentes de empleo logrando que haya competencia, lo que ayudaría a bajar las tarifas de viaje, las cuales son muy altas.
Por otro lado, cabe mencionar que Carlos Demuner Pitol pretende apoderarse de todo el negocio del transporte, ya que en muchos municipios también cuenta con taxis, con los cuales saca de la jugada a los que intentan conseguir una concesión, ya que él acapara todo el negocio.
Hasta que el Gobierno del Estado no frene a este “empresario”, las personas de la región seguirán viviendo a la voluntad de los precios del pasaje, ya que no puede ser posible que por un recorrido de 50 km cobre hasta 72 pesos, que viene siendo casi $1.50 por kilómetro.
Dicha empresa también opera en la zona de Huatusco a Coscomatepec y en municipios de Estados como Puebla y Oaxaca; se espera que las autoridades reaccionen a favor de la ciudadanía.