Orizaba.- Con un segundo gasolinazo la crisis en el campo se agudizaría al grado de extinguirse, pues en el Estado más de 7 mil productores han resultado afectados, de los cuales más de mil son de la región, destacó Miguel Ángel Pacheco Islas, secretario de Transporte de la CNC Estatal.
Al visitar la zona Centro y poner en marcha los Tianguis Agropecuarios en algunos municipios, anunció que de darse otro gasolinazo, campesinos en todo el Estado podrían salir a las calles a manifestar su descontento.
Pacheco Islas, enfatizó que el incremento a los combustibles, sumado a los altos costos de los insumos como: semillas, fertilizantes y plaguicidas, significan un gran riesgo para la producción de alimentos.
Añadió que la cotización del dólar impacta directo a los costos, por ejemplo, en el maíz los insumos: la semilla significa el 13%, plaguicidas 10%, fertilizantes 21%, combustibles 13%, renta de la tierra 20%, dejándolos casi sin ganancias.
Señaló que los precios que pagan a los productores por sus cosechas son muy bajos, por ello, hizo un pronunciamiento enérgico en contra del Gobierno Federal por aumentar el costo de la gasolina y el diésel, pidiendo a los afiliados luchar contra estas medidas.