CD. DE MÉXICO.- La Selección Mexicana inicia su actividad en el 2017, un año que le demandará máxima aplicación, pues busca salir airosa en 3 compromisos de alta importancia: Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018, Copa Confederaciones y Copa Oro.
Con esta finalidad, el Tri se mide contra Islandia, en batalla de carácter amistoso en el estadio Sam Boyd de Las Vegas. La percepción que genera este compromiso puede ser errónea: a pesar de no estar enmarcado en una fecha FIFA y de que el rival venga con una plantilla alternativa, hay una meta muy clara que alcanzar.
Esta meta es la conformación de un par de plantillas para encarar las ya mencionadas Copas veraniegas que se avecinan. Por la cercanía entre ellas, y por la disposición de los equipos europeos que cuentan con jugadores mexicanos de cederlos sólo a una, es necesario trabajar con 2 grupos de jugadores.
Es evidente, y reforzado por las palabras de Juan Carlos Osorio, que la prioridad, y a donde se asistirá con los elementos de mayor categoría, es Rusia 2017. Sin embargo, la Copa Oro no puede descuidarse, pues regala medio boleto a la futura Confederaciones de 2021. Justo en ese escenario es en donde afectarán las actuaciones de los convocados ante Islandia: convencer al cuerpo técnico nacional de incluirlos, primariamente, en Copa Oro o incluso, si su brillo es inmenso, contemplarlos para los dos compromisos del verano.
Osorio, que enfrentará por vez primera a una selección europea con México, le ofrendó su primer llamado a la Selección Mexicana a 3 futbolistas: Edson Álvarez, Luis Reyes y el cancerbero Hugo González. Los otros 20 convocados ya saben lo que es vestir la playera nacional; sin embargo, hay pocos que se pueden considerar consolidados.
Dentro de este grupo se podría incluir a Talavera, Corona, Ayala, Torres Nilo, Márquez, Araujo, Molina, Dueñas y Giovani dos Santos, por haber ya participado activamente en uno o más torneos de categoría con México. El resto, 14 jugadores, tendrán que confirmar que las virtudes mostradas en la Liga MX pueden ser replicadas a nivel selección. Se espera un duelo ríspido y complicado ante el plantel europeo.