Zongolica.- Autoridades de Protección Civil (PC) desalojaron a 30 alumnos y personal docente de la escuela primaria Niños Héroes, ubicada en la comunidad Nepopoalco, tras el dictamen de un geólogo sobre un posible derrumbe en cualquier momento, debido al deslizamiento del cerro donde fue construida.
Esau Chimalhua Lara, director de PC municipal, explicó que se realizó una inspección del lugar, acudiendo el geólogo Gerardo García, integrante de Protección Civil del Estado, aplicando un análisis de suelo en el que encontró un deslizamiento de la ladera que genera un alto riesgo, y la necesidad de evacuar a los alumnos y docentes fue prioritaria para evitar poner en riesgo sus vidas.
“Según el dictamen ya no se pueden dar clases en ese lugar, por lo que se desalojó de inmediato, al observar fisuras y la posibilidad de desplome del edificio escolar. Hablamos con el director Faustino Cortés Tepole para indicarle la disposición”, señaló Chimalhua Lara.
Dijo que elementos a su cargo realizarán un monitoreo constante para evitar cualquier uso de las instalaciones, informando que la educación de los menores se impartirá en un domicilio particular que les prestará una familia de la localidad.
Agregó la preocupación de la población por el Jardín de Niños Citlaxochitl perteneciente a Conafe, que funciona abajo de la carretera y pudiera verse afectado por algún deslave.
“Ya es notable el desgajamiento de la ladera, por varios factores se presenta el movimiento de la tierra, aunque en este caso es debido a una falla geológica. Estaremos al pendiente, pues cuidamos a toda la población, pero de manera especial situaciones como ésta, donde esta la vida de los niños”, expresó el funcionario.
Sumado a las dos escuelas, existen cuatro viviendas con la misma posibilidad de sufrir graves daños, sin embargo, sólo una fue evacuada por sus habitantes en julio pasado, permaneciendo ocupadas las demás.