Orizaba.- En todo el Estado hay anarquía en el transporte público, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas del Estado de Veracruz, AC, (Astraver) Víctor Manuel Castelán Crivelli, al manifestar que algunos no cuentan con la concesión actualizada o bien el modelo no es el estipulado para otorgar el servicio.
Indicó que esto representa la necesidad de un reordenamiento vehicular y vial para que en su momento coincida con lo que les fue autorizado, o también si surgiera alguna necesidad de ampliación administrativa, esto porque en la práctica ya se están otorgando esos servicios debido a las necesidades de crecimiento por el aumento poblacional.
”Hay muchos casos en el Estado en donde el concesionamiento que dio origen a la prestación del servicio es federal, sobre todo cuando transitan por los tramos de jurisdicción federal, pero que de una u otra manera se han integrado en conurbaciones, atraviesan zonas urbanas y es en donde surge la necesidad de que las autoridades del Estado y municipales convengan los tramos”, resaltó.
El entrevistado mencionó que esta situación se le hará llegar al Gobernador, al mencionar que los transportistas se encuentran en una situación grave, debido a los costos de operación, “por el gasolinazo, la paridad del dólar ante el peso y por muchas razones”.
Dijo que otro de los aspectos que también están perjudicando “es el excesivo número de autorizaciones y concesiones que se están dando para taxis que hacen servicio fuera de Reglamento, como los colectivos, porque son tantos los que se autorizaron que sobrepasaron las regiones, han encontrado mucha tolerancia de la autoridad por alguna razón y lo están haciendo en rutas establecidas”.
En este tenor, mencionó que ya se le hizo la observación al Gobierno del Estado, sin embargo, “aducen que hay una deficiencia en la infraestructura de la dirección por contar con pocos elementos y a su vez de vehículos que tengan que ver con la supervisión y el control, así como la aplicación de la sanción a quien incurra en el delito, y por supuesto que existe una literal tolerancia”.
Manifestó que otro de los problemas que también están detectando es que en la población hay demasiadas credenciales patito, es decir, hay adultos de 70 años estudiando y menores de 30 años que son adultos mayores, pues hay una falsificación casi imperceptible de las identificaciones.