CDMX.- Pese a que varios Gobernadores del País manifestaron su preocupación por el incremento en el precio de las gasolinas en enero de este año, este producto fue un elemento que infló los resultados de las finanzas fiscales.
El IEPS que se cobra a los combustibles y que se destina a las Entidades Federativas recaudó 26 mil 332 millones de pesos durante 2016. La erogación por esta vía resultó más favorable de lo esperado en casi 6 mil millones de pesos, porque la proyección original era sólo transferir 20 mil 412 millones en 2016. En este rubro los Gobiernos locales más beneficiados fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Nayarit y Tabasco.
El director de Inteligencia Pública, Marco Cancino, dijo que la Ley de Coordinación Fiscal ha permitido que los Gobiernos Estatales saquen ventaja sin hacer mayor esfuerzo.
“Los Estados mantienen este proceso de actitud de adolescente. Ni asumen la responsabilidad de incrementar la calidad del gasto ni de aumentar la recaudación propia. “Cuando el Gobierno Federal asume decisiones como el incremento de la gasolina, todo el golpe político va hacia él, mientras que los Estados callan, reciben y gastan. Parecen dejar solo al Presidente y para los Gobernadores sigue siendo muy fácil”, comentó. Añadió que el que los Estados reciban más recursos sin tener que recurrir al cobro de más impuestos sólo alarga su irresponsabilidad, en el que, mediante prácticas populistas, condonan tenencia, pagos de nómina, predial y otros gravámenes.