in

Contaminado arroyo Coyol

Superiberia

Córdoba.- A lo largo de más de cinco kilómetros, corren las aguas contaminadas del arroyo Coyol, que se forma en la zona de Santa Leticia y cruza más de 15 colonias hasta llegar a Buena Vista, para dirigirse a los límites con Amatlán. 

Vecinos señalan que durante años a nadie le ha importado el saneamiento de este cuerpo de agua.

Se trata de uno de los 21 arroyos y ríos que cruzan la mancha urbana de Córdoba, recogiendo a su paso desechos sólidos y descargas de aguas residuales de las viviendas, sin que hasta el momento ninguna autoridad se haya preocupado por contrarrestar esta situación.

Así se pudo comprobar durante un primer recorrido que se realizó desde la confluencia del bulevar Córdoba-Fortín, a la altura de Santa Leticia y la entrada del fraccionamiento Rincón del Bosque, hasta el fraccionamiento Nuevo Córdoba y la colonia Federal, cruzando hacia La Alameda.

Decenas de casas que se ubican a orillas de este cuerpo de agua tienen desagües que vierten aguas residuales a la corriente del arroyo, lo que genera los altos niveles de contaminación que presenta. Uno de estos desagües con caída “a chorro” se localiza precisamente a unos metros de las oficinas de Hidrosistema. Las descargas de drenajes sanitarios son evidentes al paso por los puentes de las calles, donde también se aprecian grandes cantidades de basura y palos.

“Durante muchos años limpiamos este arroyo, pero al paso del tiempo se dejó de hacer porque ninguna autoridad se ha preocupado y los vecinos tendrían que organizarse por colonias para limpiarlo, porque de nada sirve que aquí lo hagamos si en otras partes lo van a seguir contaminando”, señaló Rubén, un vecino de la colonia Federal. La corriente del agua arrastra palos, basura y las aguas residuales de decenas o tal vez cientos de viviendas que en las últimas décadas se han establecido en las orillas del arroyo.

CANAL OFICIAL

Se rescatará el campo regional

CÓRDOBA ESTANCADA