Orizaba.- De darse un retorno masivo de connacionales a la región, se activarían programas de rescate para el campo regional, poniendo en marcha la siembra de hasta 500 hectáreas en legumbres y otros productos del agro, destacó Gabriel Zepeda Trujillo, presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Dijo que, lejos de haber personas sin trabajo, la fuerza laboral de los migrantes y sus capacidades adquiridas en Estados Unidos, así como sus conocimientos, serán aprovechados y es ahí donde la iniciativa privada debe generar industrias orientadas a la siembra del campo regional, aprovechando todo el talento que regresa del Norte.
“Con el regreso de nuestros campesinos, podemos incentivar el campo de nueva cuenta, dar ese impulso que necesitan nuestras tierras, traer conocimientos técnicos aplicados a producir mejores productos del campo”, dijo.
Señaló que, respecto a ese problema que se avecina, es necesario que el Gobierno Federal e incluso el Estatal, realicen programas e incentiven de igual forma que la iniciativa privada la inversión, creando empresas de Gobierno orientadas a explotar las tierras que se han quedado en la región sin producción.
“Los campesinos que abandonaron sus tierras, pueden llegar y constituirse en sociedades productivas, reactivar la producción de papa, frijol, chayote y legumbres, las cuales están llegando de otros Estados del País, ya que en la región no hay personas dedicadas al cultivo de estos frutos del campo”, informó.
Cabe hacer mención que el líder agrario, destacó que se espera la llegada de al menos unos mil campesinos provenientes de zonas de cultivo de la Unión Americana.