CDMX.- El crimen y la violencia en México cuesta y no poco: 41 mil 295 millones de dólares en 2014, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Los costos del delito pueden ser considerables: las personas cambian su comportamiento para evitar (o participar) en la actividad criminal, los hogares gastan para protegerse, las empresas reducen su inversión e incurren en pérdidas de productividad, y los Gobiernos cambian la asignación de recursos”, informó el BID.
Para estimarlo, los especialistas consideraron tres factores: los costos sociales, cuánta calidad de vida se pierde por delitos violentos como el homicidio y cuántos ingresos dejan de generar las personas encarceladas; los gastos del sector privado, lo que empresas y hogares gastan en protegerse del crimen, y los gastos del Gobierno, como recursos públicos en policías, cárceles y el sistema judicial.
El costo de la violencia en México representa el 1.92 por ciento del PIB, mientras que en países como Honduras y El Salvador rebasa el 5 por ciento. México es el segundo País que aporta más en este rubro en Latinoamérica.