Nogales.- Productores comunitarios de 12 municipios que pertenecen al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con sede en Acultzingo, tuvieron una capacitación con representantes de la dependencia para conocer las reglas de operación y actualización para las gestiones de apoyos para el campo del programa Pro Agro Productivo, del ciclo primavera-verano.
El jefe del Cader 05, Emilio Rodríguez Escalante precisó en la región son al menos seis mil productores los que reciben apoyos para trabajar sus tierras, y refirió que desde hace tres años la entrega de recursos se modificó a la vía bancaria donde hay mayor seguridad de que lleguen directamente a manos de los campesinos.
Detalló que las modificaciones a las reglas de operación dan prioridad a los productores de maíz, café y frijol que tienen menores ingresos con sus cosechas, y señaló que el apoyo de mil 500 pesos por hectárea ya no sólo es para los campesinos que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, sino para todos en general.
“Se está privilegiando a pequeños productores de maíz, café y frijol, por ello es que de Pro Agro productivo sigue abierta la ventanilla de otoño-invierno. También les estamos dando a conocer que en la oficina se está realizando una digitalización biométrica de los productores para que se constate que reciben los recursos de forma directa”, dijo.