Región.- En los municipios de la región se estima que sólo el 60 por ciento de los habitantes tiene acceso a los servicios de Salud en el IMSS o Issste como prestación social en sus empleos, sin embargo, la calidad es pésima, aseguró el integrante de la agrupación social Por la Igualdad de Género, Rodrigo Dorantes Herrera.
El activista señaló que las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que el 40 por ciento de los mexicanos no cuentan con los servicios de Salud, son el claro ejemplo de que México enfrenta el reto de combatir la deficiencias en este rubro y principalmente en la prevención de padecimientos como diabetes y obesidad.
“Es necesario que la Federación invierta más en servicios de Salud, principalmente en áreas poco atendidas, porque hay mucho que hacer para mejorar la prevención de enfermedades y la integración de los servicios”, expresó.
Señaló que aunque el Seguro Popular es una opción que promueve el Gobierno para los sectores vulnerables, lamentó que son muchas las personas que tienen este servicio pero la atención no es favorable ya que no cubre al 100 por ciento las enfermedades crónico-degenerativas que más aquejan a la población.
Manifestó que el Seguro Popular a 11 años de que entró en vigor es un engaño al dar atención primaria basada en la Ley General de Salud, porque no brinda la atención médica hospitalaria especializada.
Recordó que son muchas las comunidades, sobre todo las que se encuentran en la zona serrana, que siguen careciendo de atención médica y no porque no estén afiliados sino porque las clínicas les quedan muy retiradas de donde viven.