Pacho Viejo.- El exsecretario de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, llegó a una audiencia en la Sala 2 de Juicios Orales del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo. Ahí fue detenido por elementos de Policía ministerial.
“Bermúdez Zurita está siendo juzgado por enriquecimiento ilícito, el cual no está catalogado como grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, señaló el abogado René Liñero. No obstante, la autoridad judicial determinó como medida cautelar prisión preventiva por 8 meses.
“En este caso, la prisión preventiva puede ser modificada por el Juez que lleva el caso”, agregó Liñero.
Luego de 14 horas de permanecer entre el Penal y el Juzgado, al filo de la media noche, se definió su situación jurídica por lo que permanecerá internado.
Es probable que si los abogados realizan los trámites necesarios conforme a derecho, el exSecretario pueda salir antes del lunes. Por su parte el Gobernador de Veracruz, señaló que será la FGE quien determine si se confiscarán bienes al exSecretario.
Por su lado, Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito, dijo que a Bermúdez Zurita se le debe mantener detenido por “desaparición forzada” y no sólo por enriquecimiento ilícito”.