in

Postergan posible cierre de gasolineras

Superiberia

Orizaba.- Se mantienen con puertas abiertas las gasolineras de la región, sin embargo, las ventas cayeron entre 20 y 25 por ciento, señalaron los empresarios del rubro: Igor Fidel Rojí López y Hugo Chahín Maluly, quienes manifestaron sus dudas de que se realice un segundo aumento este 4 de febrero.

Rojí López mencionó que las 100 gasolineras de la región y que son surtidas por la estación Escamela, siguen funcionando, sin embargo, la venta bajó entre 20 y 25 por ciento, un dato con el que coincidió Chahín Maluly.

Ambos empresarios también señalaron sus dudas en cuanto al posible incremento del 8 por ciento programado para este sábado, debido a las diferentes declaraciones que se han dado a nivel nacional, además de la fórmula que han empleado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sobre el tema, Chahín Maluly explicó que depende del precio del barril de petróleo internacional y los promedios del peso con las fluctuaciones del dólar, “por lo que este día, 2 de febrero Día de la Candelaria, te puedo decir, casi con exactitud que la variación que ha tenido nuestra moneda contra el dólar y el precio internacional del barril, está prácticamente en iguales niveles”.

Indicó que bajo ese principio y de llegarse a presentar alguna variación, “no rebasaría ni el 1 por ciento y para no pasar ese límite seguro que el Gobierno Federal va a dejar los mismos precios del 1 de enero, pero la población no merece que se aplique, porque otra vez sería un golpe duro a la economía de todos”.

En tanto, Rojí López mencionó: “Todavía no está claro si va a haber o no el incremento del día 4, hoy escuchaba al comisionado de la Comisión Reguladora que sí y ayer el Gobierno Federal y Hacienda decían que no, entonces no se sabe qué es lo que va a pasar”.

Pese a ello, indicó que de parte de la población se espera una serie de manifestaciones si se hace efectivo el gasolinazo, “porque hay mucho descontento, pero el Gobierno Federal no lo capta, puede suceder cualquier cosa y nosotros debemos de estar preparados, resguardar nuestro patrimonio, porque no somos los culpables, nosotros no lo decidimos”.

Resaltó que en algunos Estados se está observando que las manifestaciones se realizan en las estaciones o fuera de Petróleos Mexicanos, “creo que es lo más coherente, al final de cuentas el producto viene de la terminal de almacenamiento, ya sea en Veracruz o Coatzacoalcos, aquí a qué vienen a tomar las gasolineras”.

CANAL OFICIAL

Osi se ‘destapa’

El aumento salarial es insuficiente: CROC