Córdoba.- Los incrementos en las tarifas por el uso de energía eléctrica industrial y comercial generan un impacto severo en los bolsillos de los consumidores, al elevar el costo final de los productos. El presidente del Consejo Consultivo de la CFE, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, demandó a las autoridades del Gobierno aplicar verdaderas medidas de austeridad y principalmente de combate a la corrupción, para no seguir afectando a la clase trabajadora.
El último incremento a las tarifas de consumo industrial se aplicó a finales del año pasado y enero de este 2017, al alcanzar un acumulado del 6 por ciento. Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante febrero las tarifas para el sector industrial volverán a aumentar entre 6.4 y 8.4 por ciento, en comparación con el último aumento.
Aunque Ladrón de Guevara explicó que en pesos no se puede calcular el gasto por consumo, debido a las necesidades de cada empresa, reconoció que se trata de una situación complicada para los industriales. Tras el pacto con el Gobierno Federal para frenar los incrementos, se mantiene la exigencia para que no sólo sean los industriales quienes deban seguir absorbiendo los gastos de operación.