Córdoba.- Autoridades municipales reiteraron que los parquímetros no tienen un fin recaudatorio, ya que se estima que las multas apenas son un 10 por ciento de todo lo recaudado, que el año pasado fueron aproximadamente 9 millones de pesos.
El encargado de Parquímetros, Édgar Sánchez Sánchez, argumentó que “ya de verdad al que le ponemos la ‘araña’ es porque tiene demasiada suerte, porque nosotros llegamos tarde porque el sistema que tenemos es lento y todavía le damos 10 minutos al dueño del carro para que pague o se vaya”.
Insistió en que el sistema no es recaudatorio, “si fuera así tendríamos que aumentar al doble de vehículos y al personal sancionador, pero el objetivo no es sancionar -sino promover la cultura de los automovilistas- y como dividimos la zona en cuatro sectores, necesitaríamos ocho motos para poder cubrir y sancionar a todos”.
Detalló que por multas, lo recaudado asciende a 100 mil pesos por cada millón de pesos, pues por ejemplo, de la cuenta que se hizo en el primer año, de 9 millones de pesos las multas fueron por unos 900 mil pesos”.
El funcionario expresó que “se trata de un esquema muy bajo, porque está planeado para ser relajado, necesitaríamos el doble del personal para poder llegar a tiempo”.
Admitió que vándalos han dañado dos aparatos y la reparación de los mismos se tramitará con el proveedor, que vendrá la próxima semana.
Por otro lado, informó que la aplicación “IpakMe”, utilizada en el nuevo sistema de pago a distancia, ha tenido buena respuesta, aunque la cifra de usuarios la lleva la Tesorería.
El sistema, dijo, se efectúa “mediante una instalación gratuita, que solicita nombre, correo electrónico y dar de alta la ciudad, ya que son varias ciudades las que participan, y tiene la opción de estacionar o dejar de estacionar; los usuarios pueden poner las placas que quieran y marcar sus pagos desde dos pesos”.
Precisó que los precios se ajustaron de acuerdo al incremento del salario mínimo, “ahora con 2 pesos tienes 16 minutos de estacionamiento, porque el aparato trabaja por moneda y además se tiene la ventaja de que si el vehículo se tiene que retirar, con la opción de dejar de estacionar te reembolsa el dinero sobrante”.
Sánchez Sánchez, comentó además que el sistema cuenta con 22 trabajadores de campo, cuatro de inmovilización y un técnico que trabaja todo el día, revisando el buen funcionamiento de los aparatos y sus baterías.
Negó que haya quejas generalizadas de usuarios que se tengan que llevar ante la Profeco, ya que es difícil que los aparatos tengan errores.
Por último, aseguró que en días pasados el personal de Parquímetros recibió capacitación por parte de la Delegación regional de Derechos Humanos, cuyo titular, Manuel Antonio Sánchez Hernández, informó en su momento que este curso obedece a un convenio con la titular de la dependencia y no porque existan quejas contra el personal.