Orizaba.- “De risa fue el aumento que ofreció la Universidad Veracruzana a los miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), es decir, 20 pesos mensuales, por lo que hoy ‘estallará’ la huelga en todas las sedes de la Universidad”, destacó Mario Alberto Vidal Guerrero, coordinador de prensa del Sindicato.
Trabajadores de la Universidad Veracruzana adheridos al Setsuv, señalaron que en la mesa de negociación en Xalapa la propuesta de un aumento al salario fue para llegar a la mínima de 3.8 por ciento, pero las autoridades universitarias llegaron con un incremento de sólo 20 pesos mensuales, dijo el vocero del movimiento.
“El aumento fue 10 pesos a la ayuda de renta y 10 pesos para la canasta básica, se tomaron muy a pecho la solicitud del 20, pero era porcentaje, no en pesos directos, lo cual se toma como una burla de parte de la Universidad Veracruzana a los trabajadores del Setsuv”, enfatizó Vidal Guerrero.
Comentó que, por tal motivo, este día las puertas de las unidades administrativas de la Universidad y otros servicios de la misma, en todos los campus de la Universidad, permanecerán cerradas y sin acceso a la población estudiantil, a los trabajadores y al público en general, por el posible estallamiento de la huelga.
Cabe hacer mención que más de 5 mil trabajadores de las cinco zonas de la UV estarán parando sus actividades este día en la región Córdoba-Orizaba, son cerca de 300 trabajadores los que iniciarán el paro de brazos caídos, hasta tener una respuesta satisfactoria de la Universidad y su rectora Sara Ladrón de Guevara.
La marcha que ayer escenificaron los trabajadores fue desde la iglesia de los Dolores hasta la Vicerrectoría de la UV, en Orizaba, en protesta por el raquítico aumento salarial de 20 pesos mensuales.