CDMX.– La conversación telefónica que sostuvo Donald Trump con el Presidente de México fue en tono “humillante” y “amenazante”. Sugirió que si las Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea”, informaron a la periodista de Forbes, Dolia Estévez.
Ayer, el Ejecutivo Federal se vio envuelto en medio del escándalo, debido a las declaraciones de la comunicadora y posteriormente confirmadas por la agencia Associated Press; sin embargo, en ambos casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores las negó en todo momento, calificándolas como “absolutas falsedades y con evidente mala intención”.
“El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el Ejército Mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto”, dice el reporte de la AP.
La transcripción no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres” —narcotraficantes, inmigrantes o ambos —, ni el tono o contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.
“Tienen muchos bad hombres ahí”, dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto visto por la AP.
“No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.