Orizaba.- Dentro de un margen de confianza tenemos ubicadas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, afirmó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Adriana Arteaga.
Indicó que debido a los esfuerzos y la aplicación masiva de vacunas de la influenza se tienen buenos resultados esta temporada invernal, al recordar que desde octubre hasta finales de febrero seguirá en marcha la vigilancia epidemiológica en todas las instituciones de Salud.
“Estamos observando el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas de una manera más estricta, entre los derechohabientes de la Delegación el comportamiento se encuentra muy estable y con un incremento dentro de lo que se esperaba para este año”, mencionó.
Sin embargo, comentó que en Estados del Norte, como Nuevo León, “se está registrando un problema mayor en cuanto a la circulación del virus de la influenza AH1N1, que ya lo consideramos endémico en nuestro País”.
piden a la gente ir a vacunarse
La entrevistada enfatizó sobre la importancia de la vacunación para una mayor prevención, cabe indicar que en la población derechohabiente y no derechohabiente se debe aplicar el inmunológico, porque se ha demostrado una alta efectividad en la prevención de la influenza AH1N1 y las complicaciones de IRAS, “así como de enfermedades asociadas, entre ellas la neumonía, misma que puede tener consecuencias fatales si no se maneja con un médico de manera oportuna”.
Indicó, para finalizar, que es importante reconocer los grupos vulnerables entre la población, es decir, los menores de cinco años y los adultos mayores de 60, las embarazadas, personas con obesidad, con enfermedades oncológicas y del corazón, insuficiencia renal crónica, o cualquier otra y de tipo autoinmune, lo que pueda disminuir las defensas del individuo para contrarrestar sus efectos.