Amatlán.- Algunos productores y consorcios como el ingenio Central El Potrero, trabajan para que en un período de cinco años dejen los agroquímicos y trabajen sólo con paquetes biológicos, así como crear en por lo menos dos años subproductos que permitan reducir la exportación y mayores ingresos para los abastecedores de ingenios.
El profesor e investigador del Colegio de Postgraduados, Francisco Hernández, señaló que en “México más de 20 mil hectáreas ya hacen uso mínimo de insecticida químico y otros derivados, y nos va a permitir producir con Conacyt”.
En un año pretenden cambiar la mentalidad con la generación de coproductos para utilizarlos de tal manera que tengan un mayor valor como biocombustibles, bioprocesos, otros que se van a producir través de residuos agrícolas, lo que generará control de calidad para tener buena azúcar, así como productos y subproductos con manejo de calidad.
De esta manera generar altos rendimientos del campo, para alcanzar a países productores como “Colombia que utiliza cero insecticida y tiene mejor precio de venta”.
“México sí está en pañales, pero hace cinco años estamos trabajando en núcleos como Central El Potrero y Pyasa, así como a nivel de grupos corporativos, en donde los productores y consorcios reciben capacitación para mejorar el rendimiento en campo y la cosecha”, concluyó.