Córdoba.- La inseguridad y apatía entre la población representa un riesgo para los aspirantes a candidatos independientes en el próximo proceso electoral.
Será el próximo domingo 5 de febrero cuando venza el plazo que fijó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que cumplan con la presentación de las firmas de respaldo ciudadano y obtengan el registro como candidatos independientes. En el 19 Distrito Electoral se recibieron nueve registros, de los cuales cuatro corresponden a Córdoba. Además uno para Atoyac, Paso del Macho, Chocamán, Amatlán de los Reyes y Fortín.
De acuerdo con uno de los aspirantes, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, aunque se mantiene la intención en superar el tres por ciento de la Lista Nominal y el dos por ciento seccional en las firmas de apoyo, se cree que debido al “hartazgo social” que existe entre la población ante la clase política, los ciudadanos permanecen apáticos a participar en el proceso.
Aunado a ello, las cuestiones de inseguridad también han afectado, dijo. Es por ello, que desde la semana pasada integrantes de diferentes formulas independientes han intensificado las acciones de recolección de firmas, algunos han colocado módulos en el parque 21 de Mayo, mientras que el resto de sus integrantes permanecen en las visitas casa por casa. De acuerdo con el OPLE, será del 9 al 24 de febrero cuando se inicie con la captura de las firmas de apoyo ciudadano, para ello se informó habrá de emitirse una nueva convocatoria para la contratación de personal que estará a cargo del registro, sin embargo, aún no ha sido publicada.
Posteriormente, del 8 al 15 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que las firmas entregadas por los aspirantes y capturadas por el OPLE, se encuentren en la Lista Nominal del municipio al que aspiran.